jueves, 8 de diciembre de 2011

Navidades estilosas

La Navidad es una época de alegría, paz y amor, pero también de un exacerbado y compulsivo consumismo. Las casas de moda lo saben y por ello el mes de diciembre no sólo es el momento favorito de Santa Claus y sus elfos, sino de las grandes firmas y sus derrochadoras campañas de publicidad.
Hoy paseaba tranquilamente por la calle cuando de repente me he encontrado con un enorme cartel de Jennifer López para Tous. Esta marca catalana merece, sin duda, una especial mención en cuanto a su gusto y afición por la Navidad. Cubriendo sus hombros con una guirnalda de espumillón plateado a modo de abrigo de visón, JLo nos muestra el nuevo Oso Dance, una versión más alargada y con cierto aire infantil del icono de la firma. Al menos este año los Tous se han controlado en su gusto por la decoración navideña. Aún sigo riéndome al recordar a la cantante Kylie Minogue cual Señora Claus con un enorme gorro rojo y envuelta en lo que parecía una nube de algodón de azúcar.


Las maisons francesas también son expertas en eso de sacarle todo el jugo a la Navidad. Para estas fiestas, Christian Dior (de capa caída desde el caso John Galliano) tiene preparado un glamouroso anuncio en el que se dan cita divas del presente y del pasado. Anticipándose a su papel de madrastra de Blancanieves, Charlize Theron presume de belleza en el Palacio de Versalles, en el que ya es su tercer anuncio para la marca. Pero no está sola, ya que a lo largo del minuto y medio de duración del spot, Theron irradia elegancia acompañada por unas resucitadas Grace Kelly, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.


Aunque ahora resurja digitalmente gracias a la magia del J'adore de Dior, lo cierto es que fue Marilyn la que convirtió a Chanel nº5 en el perfume más vendido del mundo. Durante la última década, la casa de moda más longeva hasta el momento ha sorprendido con sus suntuosas campañas navideñas. Seguro que muchos todavía recuerdan el anuncio de 2001, con la modelo Estella Warren transformada en caperucita roja huyendo del lobo feroz hacia un Paris nevado.


Tres años más tarde, Chanel tiraba la casa por la ventana y se embarcaba en la aventura de producir el anuncio más caro de todos los tiempos. Dirigido por Baz Luhrmann, responsable de Moulin Rouge, el spot contó incluso con una premiére en Montecarlo, con la presencia de la realeza monegasca y, por supuesto, de la estrella de le film, Nicole Kidman. Según la propia casa Chanel, Kidman logró encumbrar el perfume al olimpo de los dioses. Y la verdad es que aún hoy tengo en la retina la imagen de la actriz australiana subiéndose en un taxi de Nueva York con su pomposo vestido de tul y plumas de avestruz, escapando de los paparazzis con un misterioso desconocido.


La última campaña del perfume fue la protagonizada por Audrey Tatou. El anuncio, una mezcla entre Asesinato en el Orient Express y la Mostra de Venezia, era una especie de road movie a la francesa, en la que la protagonista de Amélie se topaba, de nuevo, con un atractivo desconocido en el popular ferrocarril de la novela de Agatha Christie. El problema de este spot es que la maison gala ya había puesto el listón muy alto con Kidman y su cuento de hadas contemporáneo.


Cerramos esta lista con uno de mis diseñadores favoritos, Jean-Paul Gaultier. Modelos semidesnudos de áurea etérea acompañados por la Casta Diva de Maria Callas suelen ser los protagonistas de Le male y Le Classique, los perfumes estrella de la casa, que cada mes de diciembre cuentan con spots distintos. Al modisto francés no le hacen falta ni cantantes de moda ni estrellas de Hollywood para darse a conocer. Año tras año, Gaultier apuesta sobre seguro y siempre se sirve de mujeres pálidas e impolutas y hombres con camisetas ajustadas y una obvia estética homosexual para felicitarnos la Navidad con clase y estilo.




1 comentario:

  1. Me ha encantado este post. Muy interesante. He sonreído al recordar algunos de los anuncios que más han marcado la historia de cada una de las marcas. El de Dior de este año me encanta personalmente. Echando la vista atrás, me quedó con el magnífico y carísimo anuncio de Nicole Kidman para Chanel o el de Estella Warren en París para la misma marca.

    Un saludo xxx

    PD: ¡Podríais incluir el gadget para seguiros en blogger, así me enteraría de vuestras nuevas actualizaciones! :)

    ResponderEliminar