miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reflexión sobre Kate Winslet, la actriz que vuelve a estar de moda


Ayer, mi amigo Edu, un loco del cine como yo y con un gran conocimiento en el tema, me contó que había ido a ver la última peli de Roman Polanski, Un Dios Salvaje. Yo la vi hace apenas unas semanas, por lo que empezamos a comentar el gran trabajo del director y del reparto. Inevitablemente salió el nombre de Kate Winslet, y digo inevitablemente porque en la actualidad, ¿quién no conoce a esta actriz? Aunque pronunciemos su apellido más o menos, y tengamos lagunas respeto a su carrera profesional, todos a los que nos gusta un mínimo el cine somos capaces de mencionar alguna película suya de los últimos tiempos.

Sin embargo, si hace cinco años hubiéramos preguntado a alguien quién era Kate Winslet, muchos nos hubieran mirado con cara de no tener ni idea. Entonces les habríamos dicho: “Sí, hombre, la Rose de Titanic.” Y ahí sí, la respuesta no se hubiera hecho esperar: “Ah, la pelirrojita inglesa, un poco rellenita.” Esa era Winslet, la actriz británica que enamoró a un aniñado Leonardo DiCaprio a bordo del transatlántico con trágico final hace ya 14 primeveras. Pero algo ha cambiado en los últimos años. La ahora ganadora de un Oscar ha renacido de sus cenizas, cinematográficamente hablando, y a pesar de su reciente divorcio y de que algunas revistas se preocupan más por informar sobre su pérdida de peso, la actriz se encuentra en la mejor etapa de su carrera.

¿Y qué ha pasado? ¿A qué se debe este nuevo resurgir de la intérprete inglesa? Edu y yo divagamos un rato sobre estas cuestiones. Ambos coincidimos en recalcar dos films de Winslet, los dos de 2008, que han marcado un antes y un después en la trayectoria de la actriz; es decir, han representado el punto de inflexión que la ha catapultado al estrellato. Estas dos películas han sido desde nuestro humilde punto de vista El lector y Revolutionary Road. Gracias a la primera, Winslet posee ahora la famosa estatuilla dorada a Mejor Actriz que otorga la Academia de Hollywood. El segundo film le valió un Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática y repitió tándem perfecto junto a DiCaprio, que parece ser el particular “Hada Madrina” de la británica en su camino al éxito. Además de estas dos obras fetiche de la actriz, Winslet ha ido adquiriendo fama con otros trabajos, en muchos de los cuales ha ejercido un papel secundario que infravaloraba su talento: ha intercambiado casa con Cameron Diaz en The Holiday, ha estado Descubriendo Nunca Jamás de la mano de Johnny Depp, ha vivido un ambiente de poder y corrupción en Todos los hombres del rey junto con Sean Penn y Jude Law, e incluso ha puesto voz a la roedora Rita para Ratónpolis.

Lejos queda esa joven actriz inglesa que se embarcó en el buque de la popularidad de James Cameron. Esa joven es ahora, a los 36 años de edad, toda una intérprete que cuenta con el reconocimiento de la industria cinematográfica, más allá de las fronteras de Hollywood, más allá de premios y galardones. Porque Kate Winslet es mucho más que eso, está por encima de todo esto. Un Dios Salvaje no hace sino reafirmar el talento de la británica, que ha vuelto a la meca del cine, y esta vez para quedarse.

APUNTE: A los despistados que aún sigan viendo en Kate Winslet únicamente a la Rose de Titanic, dos recomendaciones: El lector y Revolutionary Road. Como ex agente de las SS enamorada de un joven o como ama de casa infeliz que sueña con mudarse a París, ninguno de estos dos papeles os dejará indiferentes.

2 comentarios:

  1. Y no sólo Kate, me parece que Leo también está teniendo un gran acierto en escoger sus últimas películas. Lo que Titanic (des)unió, que no lo separe nadie!!

    Y la última de Polanski, verla en VO, una película mayormente interpretativa no puede verse insultada por un mal doblaje como muchas veces. Qué gran problema tiene España en eso!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo Edu, Un Dios Salvaje también es digna de ver. Repecto a lo de DiCaprio, yo opino que es un gran actor, consolidado con películas como El Aviador, Infiltrados o Diamantes de Sangre, por mencionar las recientes. Ambos han sabido desencasillarse de sus papeles de Jack y Rose, y gracias a ello, ahora podemos disfrutar de la labor de dos grandes del cine :)

    ResponderEliminar